Los niños prestan más atención a los anuncios si el fondo es de color verde.

El verde es el color que deberían escoger los anunciantes de productos dirigidos al mercado infantil para color de fondo en sus spots. Esta es la recomendación que hace el profesor de Óptica de la Universidad de Alicante y recién nombrado doctor, Enrique Martínez a los anunciantes.

El estudio que ha llevado a cabo Martínez y que es la base para elaborar su tesis doctoral, indica que más del 50% de la población infantil (que son emétropes e hipermétropes) ve mejor sobre fondo verde. Por tanto, el profesor dice que podría relacionarse que el fondo verde en un spot sería mejor percibido en condiciones óptimas por un tanto por ciento nada desdeñable de público infantil.

La investigación desvela que cada anunciante usa una gama cromática de forma preferente en sus comunicaciones publicitarias en televisión y que, además, existen prevalencias cromáticas dominantes en la publicidad infantil. Así, el color negro aparece en un 22,71 %, seguido del verde, blanco, rojo, amarillo y, por último, el azul.

El estudio descubre, además, datos como que los anunciantes del mercado infantil no utilizan el mismo color en sus spots que en los logotipos de sus marcas comerciales.

Prevalencia de emétropes

La tercera de las conclusiones que se extraen de la investigación revela que, entre la población infantil actual, hay una prevalencia de emétropes (aquellos que no necesitan compensación). Con este dato sobre la mesa, el doctor Enrique Martínez descubre – sin embargo – que ahora hay más miopes que hipermétropes en la franja de edad comprendida entre los 4 a 12 años, cuando antaño los estudios decían que había más hipermétropes. La causa de este cambio puede hallarse en el uso mayoritario de la visión de cerca que requiere, hoy en día, la utilización de aparatos como dispositivos móviles, consolas u ordenadores.

Enrique Martínez es profesor titular del Grado en Óptica y Optometría en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y autor de la tesis doctoral «Relaciones entre color y visión en spots comerciales dirigidos al público infantil» defendida y aprobada recientemente en la UA. Los directores de tesis son los profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social Victoria Tur Viñes y Juan M. Monserrat Gauchi.

El método

El objetivo de la tesis doctoral «Relaciones entre color y visión en spots comerciales dirigidos al público infantil» ha sido cuantificar y evaluar el color en spots de televisión dirigidos al público infantil de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Para tal fin se recogieron durante el mes de noviembre de 2009 un total de 184 anuncios de 20 segundos de duración cada uno de ellos del canal en abierto Disney Channel, spots catalogados dentro del sector de deportes y tiempo libre. La selección de este canal de televisión responde al criterio de ser el primero en audiencia de contenido infantil.

Imagen de un frame sin tratar y tratada con Matlab

Martínez ha analizado cuantitativamente el uso del color en los frames que corresponden a los segundos 0, 5, 10 ,15 y 20 de cada uno de los anuncios que componen esta muestra. Como novedad, el investigador ha usado el software Matlab para el análisis de contenido, si bien este es un programa de uso frecuente en investigación de visión artificial y procesamiento de imagen. El investigador ha conseguido cuantificar el color de cada frame y de cada spot por medio de una programación específica, implementando algoritmos de detección de cada color (RGB). Para ello, primero definió lo que consideraba es cada uno de los seis colores básicos (azul, rojo, verde, amarillo negro y blanco). Una vez hecha la cuantificación, se cruzaron los datos y se vio qué prevalencia hay de color en los spots y el color del logotipo.

Esta entrada fue publicada en Investigación, Noticias, Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los niños prestan más atención a los anuncios si el fondo es de color verde.

  1. Salva dijo:

    Hay una errata grave “ametrope ( no necesitan compensación)”
    Se conoce como ametropía cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s