Científicos consiguen el primer trasplante de fotorreceptores que restaura la visión en ratones.

Ha sido a través del proyecto llevado a cabo por científicos financiados por el Medical Research Council y sus conclusiones constituyen la base de un nuevo tratamiento para restaurar la vista en personas con enfermedades oculares degenerativas.

Los científicos han demostrado por primera vez que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz (células nerviosas que bordean la parte posterior del ojo) en ratones con deficiencias visuales podía restaurar su visión.

Para ello los investigadores inyectaron células de ratones sanos y jóvenes directamente en las retinas de ratones adultos que carecían de fotorreceptores de varilla funcionales. La razón es que la pérdida de fotorreceptores es la causa de la ceguera en muchas enfermedades de los ojos humanos tales como la degeneración relacionada con la edad, retinitis pigmentosa o la ceguera relacionada con la diabetes.

Tras un período de 4 a 6 semanas, los investigadores observaron que las células trasplantadas funcionaban de la misma forma que los fotorreceptores de varilla normales y que habían formado las conexiones necesarias para transmitir información visual al cerebro.

No sólo eso, los científicos también probaron la visión de los ratones tratados en un laberinto con poca luz. Los ratones con células recién trasplantadas fueron capaces de utilizar una señal visual para encontrar rápidamente una plataforma escondida en el laberinto. Por contra, los ratones no tratados fueron también capaces de encontrar la plataforma oculta aunque en este caso por casualidad después de una extensa exploración del laberinto.

Así lo contaba el profesor Robin Ali, director de la investigación:

“Hemos demostrado por primera vez que las células fotorreceptoras trasplantadas pueden integrarse con éxito en el circuito de la retina existente y realmente mejorar la visión. Tenemos la esperanza de que pronto seremos capaces de replicar este éxito con los fotorreceptores derivadas de células madre embrionarias y con el tiempo en el desarrollo de los ensayos en humanos”.

Aunque hay muchos pasos más antes de que este enfoque esté disponible para los pacientes, podría conducir a tratamientos para miles de personas que han perdido la vista a través de trastornos oculares degenerativos. Los resultados también allanan el camino para las técnicas para reparar el sistema nervioso central que demuestran la capacidad asombrosa del cerebro para conectarse con las neuronas recién trasplantadas

Un resultado asombroso que nos indica que las células fotorreceptoras trasplantadas pueden integrarse con éxito en los circuitos de la retina y mejorar la visión. El sueño de recuperar la vista en humanos podría haber encontrado una posible solución.

Fuente: http://www.paraquesirve.com

Esta entrada fue publicada en Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s