Investigadores aragoneses confirman la validez de la tomografía del nervio óptico para diagnóstico y seguimiento de enfermedades oculares y neurodegenerativas.

Investigaciones desarrolladas en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) permiten confirmar la valided de la tomografía de coherencia óptica (OCT) en determinadas enfermedades oftalmológicas, así como la aplicación de esta tecnología como herramienta de apoyo en el diagnóstico, pronóstico y control de tratamientos de patologías de otras especialidades, como Neurología y Psiquiatría. 

Uno de estos grupos de investigación, en el que participan científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza y HUMS, ha publicado sus últimos estudios en la revista Ophthalmology en el mes de agosto y de junio, artículos en los que se mostraba la capacidad de este método para detectar alteraciones en el nervio óptico indicadoras de esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson, respectivamente. En anteriores trabajos ya demostró su eficacia para el diagnóstico de otras patologías oftalmológicas.

La OCT permite realizar de forma no agresiva el estudio del nervio óptico y de todas las capas de la retina, por lo que ha supuesto un cambio muy importante en el ámbito del estudio de la visión, tanto en el área de investigación como en la propia asistencia al paciente.

La OCT envía ondas de luz y recoge cómo esa luz atraviesa los tejidos. Con esta información, se reconstruye el ojo por capas, de forma que el aparato permite realizar “una reconstrucción pseudohistológica”. “Es como si extrajéramos el ojo, lo pudiéramos cortar y luego mirarlo al microscopio.

Esta entrada fue publicada en Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s